COMPAÑÍA DE ÓPERA LGAM (LEONOR GAGO ARTIST MANAGEMENT)
Presenta:
LA BELLA DURMIENTE
De Piotr Ilyich Tchaikovsky
BALLET NACIONAL DE MOLDAVIA
Argumento
El ballet La Bella Durmiente con música del genial compositor Piotr Ilyich Tchaikovsky se considera una enciclopedia de la danza clásica.
Se trata de una historia mágica basada en el cuento de Charles Perrault sobre la princesa Aurora, a quien la malvada hada “Carabosse”, en venganza por haber olvidado invitarla al bautizo, predijo que el día de su decimosexto cumpleaños, Aurora se pincharía con un huso y moriría. Pero la buena Hada Lila suaviza la predicción: Aurora solo se dormiría durante 100 años y la despertaría el beso del apuesto príncipe, quien se convertiría en su marido.
Desde hace casi un siglo y medio, el público conteniendo su respiración, revive este mágico cuento de hadas, disfrutando de la ingeniosa música y la virtuosa coreografía.
El histórico estreno triunfal, dirigido por Marius Petipa, tuvo lugar en 1890 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Prólogo
El rey y la reina celebran el nacimiento de su hija, la princesa Aurora. El Hada Lila y sus asistentes aparecen y también llegan las hadas buenas con un regalo para la princesa recién nacida.
Todas juntas bailan un vals y una variación individual. La fiesta se interrumpe con la irrupción del hada malvada Carabosse que llega en un carruaje conducido por monstruosos ratones.
Está furiosa porque olvidaron invitarla al baile. Carabosse evoca una visión de la joven Aurora y dice que se pinchará el dedo con un huso y morirá. El Hada Lila expulsa a Carabosse y promete proteger a la Princesa. Para evitar la maldición de la bruja, el Rey emite una orden que prohíbe el uso de husos en su reino.
Acto I
Se inicia este acto con una gran fiesta en honor del cumpleaños de la princesa Aurora donde se baila el Gran Vals (también conocido como The Garland Waltz). Cuatro príncipes de diversas partes del mundo bailan con la princesa el Adagio de la Rosa y le entregan una hermosa flor.
Una anciana con un ramo de rosas con un huso escondido en su interior (en algunas versiones simplemente lleva un huso), se acerca a la Princesa, ésta toma el ramo y baila un vals. De repente, se pincha el dedo y cae sin sentido.
La anciana se descubre y todo el mundo reconoce a la malvada Carabosse que es atacada por los pretendientes, pero logra desaparecer. Aparece el Hada Lila, protectora de Aurora, que no pudiendo deshacer el hechizo maligno de Carabosse, con un movimiento de su varita mágica envía a todo el reino a un sueño de cien años. La maleza crece ocultando el castillo en la profundidad del bosque.
Acto II
Han pasado cien años. El príncipe Désiré (en algunas versiones Florimund) está cazando en el bosque con sus amigos y su séquito. Una vez que se queda solo, el Hada Lila aparece ante él y evoca la visión de Aurora.
El príncipe queda impresionado y baila con dicha aparición hasta que ésta desaparece dejando al príncipe desconsolado. Finalmente, junto con el Hada Lila, el Príncipe Désiré navega hacia el castillo donde habita la malvada Carabosse y sus sirvientes que intentan, sin éxito impedirle la entrada. Désiré se acerca al lecho donde Aurora yace profundamente dormida y la besa despertándose ella y toda la corte del encantamiento. El Príncipe les pide al Rey y a la Reina la mano de su hija.
Acto III
La magnífica boda de Aurora y Désiré se celebra en el palacio. Bailan para ellos diversos personajes: entre ellos el pájaro azul y la princesa Florine, el gato con botas y el gato blanco, Caperucita roja y el lobo, Cenicienta y el príncipe.
Este acto culmina con el Grand pas de deux, donde el coreógrafo Marius Petipa dejó codificado su formato: una entrada, un adagio, las variaciones “solos” y por último, la “coda”, con la que la obra llega a su fin, y que consiste en un pequeño baile que se realiza al final de cada obra y que recoge los pasos más espectaculares.
Apoteosis
Todos los personajes celebran el final feliz y bailan alegres. El Hada Lila, símbolo del bien ha ganado sobre el mal, el amor ha triunfado.
Ficha artística
BALLET NACIONAL DE MOLDAVIA.
El Ballet Nacional de Moldavia tiene sus raíces en la danza étnica de la antigua Grecia, Roma y los pueblos de los Balcanes.
En 1957, los coreógrafos de la Escuela de Leningrado: Vladimir Tkhonov, Petr Leonardi, Vitalie Poklitaru, Vera Salkutan, Claudia Osachi, se instalan en Chisinau y fundan la Compañía de Ballet a la que se incorporan los primeros bailarines Galina Melentieva y Pavel Fesenko. La primera actuación de ballet en Moldavia fue el Ballet “La fuente de Bakhchisarai” (basado en un poema de Puskin)
En su repertorio están los Ballet El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta, El Quijote, Espartaco,…todos dentro de la Escuela Clásica Original.
Los principales solistas del Ballet son Mariana Angilinich, Alexandr Balan, Nikolai Nazarkevid, Tudor Tudose, Veronika Slonovskaya y la directora artística y primera solista de la Compañía de Ballet es Anastasia Hotmitcaia.
Todos artistas de gran talento, que han creado una imagen única y moderna de la Compañía del Ballet Nacional de Moldavia.
La Compañía del Ballet, tiene giras por Europa todos los años desde octubre hasta enero en Alemania, Suiza y Francia.
Anastasia Homițcaia
Primera bailarina de la compañía, galardonada con el título de artista del pueblo.
Se graduó en la Escuela Coreográfica de Chisinau. Desde 2016 es además de primera bailarina directora artística de la compañía. En su repertorio destacan : Odette – Odile de “El lago de los cisnes”, Princesa Aurora de “La bella durmiente” , Clara de “El cascanueces” del compositor P. Tchaikovsky, Julieta de “Romeo y Julieta” de S. Prokofiev, Giselle de “Giselle” de A. Adam,Coppelia de “Coppelia” de L. Delibes y Chopiniana de “Chopiniana” de Chopin….
A largo de su carrea ha sido invitada a participar como solista en el Teatro “Bolshói” de Moscú y El Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Ha ganado diversos concursos internacionales destacando: Concurso Internacional de Ballet “Oleg Danovski” – Constanza, Rumania, 1997 (Gran Premio), Concurso Internacional “Grand Opera 2000”, París Francia, París.
Es una bailarina de danza clásica, destacando en los personajes de los ballets románticos.
SOLISTAS.
Rey Florestan: Doru Gîrlea
Reina: Rusu Cristina
Princesa Aurora, la Bella Durmiente: Anghilinici Marina
Hada de las lilas: Homițcaia Anastasia
Príncipe Désiré: Tudose Tudor
El pájaro azul: Aprofirei Bogdan
Princesa Florine: Mihailova Maria